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Thu, 21 Nov 2024 07:21:06 +0100

Pulsar para mostrar/ocultar texto. Reconocimiento a la innovación, alcance e impacto en tecnología
[Tecnología]   Thu, 21 Nov 2024 04:45:05 +0100 {(abc)}
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Por cuarto año consecutivo, CIONET , la comunidad global de líderes digitales, y Vocento galardonan los mejores proyectos de transformación tecnológica ('Proyectos y Líderes Digitales') puestos en marcha en España. El evento, celebrado en la sede de Vocento en Madrid (con el patrocinio de KPMG, Moeve y SoftwareOne) reconoció el desempeño de las compañías y personas durante el año, con un excepcional jurado compuesto por reputados profesionales de la comunidad tecnológica (27 personas), encargado de seleccionar a los finalistas y ganadores de unos proyectos únicos que suponen un impacto diferencial. «En tiempos como los actuales (señaló durante la presentación Iñaki Arechabaleta, adjunto al consejero delegado de Vocento), la innovación y la tecnología son claves para sobrevivir, prosperar. Y en el caso de los medios de comunicación, nos permite llegar a cualquier parte del mundo, en todo momento, a mayor velocidad y con la mejor calidad. Por ello, estos premios son una referente, del que nos enorgullece formar parte». A continuación, Juan Carlos Fouz, Managing Partner de CIONET Iberoamérica , describió una situación «que hace unos años nos hubiese parecido de ciencia ficción, en un entorno complejo, en el que liderazgo implica visión de futuro, y significa influir en el resto de la organización». Fouz resaltó la importancia de la colaboración («un superpoder»), además de destacar la labor de la institución, al organizar más de 50 encuentros anuales, y abogar por afrontar el trabajo en innovación «como optimistas digitales», como sucede en esta «fiesta de las personas y de la tecnología, con la presencia de los arquitectos del futuro al definir el curso de la innovación». Belén Ibares, directora de conocimiento y programas de CIONET, subrayó, en compañía de José Andrés López de Fez, presidente del jurado, cómo los premios crecen edición a edición, «tanto, que hemos duplicado los proyectos iniciales, hasta 140 en el caso de la edición de ese año, todo un esfuerzo y responsabilidad para el jurado, que ha realizado 30 evaluaciones de media». Innovación, alcance e impacto han sido las claves de evaluación para los proyectos presentados en (como añadió Ibares), «los premios independientes más prestigiosos del ámbito tecnológico». López de Fez resaltó el ejemplo de la Inteligencia Artificial «apartado que, en la edición pasada, contó con 7 proyectos y, en la actual, 23». La propia IA, el trabajo en infraestructuras 'cloud', los procesos de automatización, los avances en 'customer experience', el big data, sostenibilidad, administración pública o la aplicación en Recursos Humanos fueron algunos de los galardones, entrega en la que participaron, entre otros representantes del sector, Marc Martínez, socio responsable de Technology Risk y Ciberseguridad de KPMG, David Villaseca, CDO de MOEVE, Jesús García Jiménez, Director General de CIONET España y Mario Molina, Director General de SoftwareOne España. Los cuatro participaron en un encuentro-coloquio celebrado días antes como antesala de esta celebración. Toda una representación del presente y futuro del sector tecnológico, responsables, unidos, conectados, de una decisiva aportación a la competitividad empresarial, al desarrollo social. 1. Artificial Intelligence: MAPFRE 2. Automation & Operational Efficiency: Talgo 3. Cloud, Infrastructure & Operations: Banco Sabadell 4. Customer Experience & Digital Channels: Ferrovial 5. Cybersecurity, Risk Management &; Business Continuity: Abanca 6. Data & Analytics: MAPFRE 7. Public Administration, Citizen Service &; Smart Cities: Madrid Digital (Comunidad de Madrid) 8. Business Integration: Capital Energy 9. People, Model Organization & Future of Work: Universia 10. Green Digital: Ferrovial 11. Digital Transformation: Madrid Digital (Comunidad de Madrid) 12. Best Organization: Ferrovial 13. Mención partners de referencia: NTT Data, Accenture y Microsoft. 14. BDO of the Year Cristina Valles, NEORIS (EPAM) 15. Premio «Roger Camrass» al mejor experto en debate: José Matías, Dynatrace 16. CIO of the Year: Malú Delicado, MAPFRE 17. CDO of the Year: Marian de la Peña, Engie 18. CTO of the Year: Laura Garrido, Ferrovial 19. CISO of the Year: Hazel Díez Castaño, Santander 20. Trayectoria profesional: Charo Vacas, Santander 21. Best Speaker (en encuentros CIONET 2024): Jesús Cabet, Persán 22. Global Transformation Digital Leader of the Year: Margarita Fernández de Prada, Iberdrola...



Pulsar para mostrar/ocultar texto. Por qué saltar compulsivamente de un vídeo a otro en TikTok o YouTube aumenta el aburrimiento
[Tecnología]   Wed, 20 Nov 2024 15:20:02 +0100 {(abc)}
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Piense en lo que estaba haciendo antes de llegar aquí. Tal vez hace un momento o unas horas. ¿Estaba saltando de un vídeo a otro en YouTube ? ¿Deslizando el dedo por Instagram o TikTok ? ¿Empezó un capítulo de una serie en Netflix y lo dejó a medias? Es probable que alguna de esas actividades le resulte familiar. Saltar constantemente de un contenido digital a otro o avanzar y retroceder en el mismo se ha vuelto un comportamiento muy habitual. Teóricamente, lo hacemos para distraernos y combatir el aburrimiento. Si algo no nos entretiene lo suficiente, simplemente pasamos a lo siguiente, y así sucesivamente. Pero ¿es realmente una forma efectiva de aliviar el aburrimiento? Vivimos en una era con una oferta de entretenimiento sin precedentes, sobre todo en el ámbito digital. Y, paradójicamente, seguimos aburriéndonos igual que antes, o incluso más. De hecho, algunos estudios muestran que esa sensación ha aumentado entre los adolescentes en las últimas dos décadas. ¿Qué está sucediendo? El aburrimiento suele definirse como una experiencia frustrante: queremos involucrarnos en algo que nos llene, que sea inmersivo y que capte nuestra atención, pero no lo conseguimos. La psicología profundiza en este concepto y lo relaciona con los procesos atencionales. Desde esta perspectiva, se produce por la actividad de un bucle atencional. Es decir, todos tenemos un nivel 'ideal' de atención al que aspiramos al implicarnos en una actividad, y luego está el nivel 'real' que experimentamos. A menudo, ambos se hallan muy distantes entre sí: la atención que la actividad nos demanda dista mucho de la que deseamos alcanzar, sobre todo porque nuestro nivel 'ideal' suele ser poco realista. Ser conscientes de lo alejados que estamos de alcanzar dicho nivel es lo que nos genera una sensación de hastío. Y esta se incrementa y prolonga en el tiempo, ya que se trata de un mecanismo que funciona en bucle. Nos decimos: «Estás lejos del nivel ideal de atención, haz algo para solucionarlo». Pero esos intentos no hacen más que mantener o incluso aumentar la distancia. Factores como la falta de novedad, significado, autonomía o desafío amplían la brecha entre nuestro estado actual y el ideal, lo que incrementa aún más el aburrimiento. El sentimiento que nos ocupa suele ir asociado a sensaciones negativas como la frustración, el vacío y la insatisfacción. Lo percibimos como algo desagradable y anormal, y por eso deseamos escapar de ese estado. La necesidad de huir nos impulsa a explorar y probar diferentes alternativas. Y una de las más accesibles es el teléfono móvil: lo sacamos del bolsillo y ya tenemos entretenimiento para un buen rato. Parece el remedio perfecto contra el tedio, ¿verdad? Pues la ciencia sugiere lo contrario. Por ejemplo, utilizar el móvil durante la jornada laboral, en momentos en que estamos más cansados y aburridos, en realidad aumenta la sensación de aburrimiento. Además, reduce el disfrute de las interacciones sociales en el mundo real. Un estudio muestra que tener el dispositivo a mano en reuniones con amigos nos distrae y hace que la experiencia social sea menos agradable. Todo esto puede parecer contradictorio. ¿No se suponía que era la solución contra el aburrimiento y nos permitía conectar con cualquiera, en cualquier lugar? Parece que el culpable no es tanto el móvil, sino cómo lo utilizamos. Aquí entra en juego el concepto de 'switching digital', ese hábito tan común de pasar compulsivamente de un contenido digital a otro. Una investigación reciente arroja luz sobre la relación entre este hábito y el aburrimiento. En varios experimentos, los investigadores colocaron a cada participante en dos situaciones distintas. En la primera, podían entretenerse viendo varios vídeos y tenían la opción de saltar libremente de uno a otro durante diez minutos (condición switch). En la segunda, solo podían ver un único vídeo durante el mismo tiempo (condición no-switch). Contra toda intuición, cuando los voluntarios podían cambiar de vídeo experimentaban más aburrimiento, menor satisfacción y atención que si solo estaban autorizados a ver un vídeo. Este patrón de resultados se repitió cuando las condiciones eran retroceder y avanzar libremente en un vídeo (switch) o tenían prohibido hacerlo (no-switch). También se observó en situaciones más naturales, como cuando podían navegar y ver vídeos de YouTube libremente durante diez minutos (switch) o ver solo uno durante ese mismo tiempo (no-switch). En todos los casos, los participantes informaron de niveles más altos de aburrimiento en la condición switch que en la no-switch. Los autores del estudio sugieren que el bucle atencional es el responsable de ese incremento. Cambiamos de un contenido digital a otro porque el actual no capta nuestra atención al nivel 'ideal'. Además, al tener acceso a un repertorio enorme, pensamos que otra opción podría ofrecernos esa dosis de atención que buscamos. Así, saltamos al siguiente vídeo y nuestra atención también salta, desconectándose momentáneamente. El nuevo contenido capta de nuevo nuestra atención, que estaba en pausa, pero solo de manera superficial. Pronto nos damos cuenta de que tampoco nos satisface y volvemos a saltar. Y así sucesivamente. Este proceso retroalimenta el bucle atencional: como la atención que dedicamos a cada vídeo es superficial y se interrumpe en cada salto, la distancia entre nuestro estado atencional y el ideal sigue siendo grande, aumentando así nuestra frustración y aburrimiento. En cambio, cuando no tenemos la opción de cambiar entre contenidos, la experiencia es más inmersiva y logramos una mayor implicación atencional, similar a la de ver una película en el cine. Así pues, aunque nuestros móviles nos ofrecen una oferta casi infinita de entretenimiento, no son la panacea contra el aburrimiento. Al menos, si no sabemos utilizarlos de manera adecuada. El 'switching digital' es un hábito que deberíamos intentar controlar y reemplazar por otros que se centren en la inmersión y la atención consciente....



Pulsar para mostrar/ocultar texto. Dos de cada diez españoles estarían dispuestos a votar a un candidato hecho con IA antes que a un político real
[Tecnología]   Wed, 20 Nov 2024 11:14:46 +0100 {(abc)}
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La inteligencia artificial ya ha comenzado a hacer sus pinitos en la política. Hasta hay países en los que se ha llegado a presentar algoritmos a las elecciones , como es el caso de Dinamarca o, más recientemente, de Reino Unido. En el futuro, con el avance de la tecnología, no sería raro que comenzasen a surgir más casos así en otros lugares del mundo, y, en principio, en España parece que la idea podría hacerle gracia a más de un votante. Así, al menos, se deja ver en un reciente estudio , elaborado por el proveedor de alojamiento web Hostinger, en el que señala que dos de cada diez españoles ya se plantearían votar a un avatar en lugar de una persona . El estudio, que ha sido realizado a partir de una encuesta demoscópica a 1.020 personas, recoge que el 20% de los consultados respondieron afirmativamente cuando se les preguntó si estarían dispuestos a votar a un candidato político que es un avatar de IA. Evidentemente, esto no implica que llegado el momento ese 20% de electores se decidiesen finalmente a depositar su confianza en un algoritmo. Más todavía si se tiene en cuenta los paupérrimos resultados electorales que han conseguido otras inteligencias artificiales que se han presentado a elecciones. La última que se presentó a unos comicios en Occidente fue AI Steve , candidato hecho a partir de inteligencia artificial que se presentó a las elecciones de Reino Unido del pasado mes de julio. El candidato virtual, creado por el empresario tecnológico británico Steve Endeccot, contaba con una plataforma a través de la cual quien quisiera podía conversar con él y compartir sus preocupaciones e ideas. ¿El resultado? 179 votos en total, y gracias. La misma suerte corrió en 2022 el candidato danés IA Leader Lars , que al final no era más que un chatbot capaz de responder preguntas de los usuarios. Una suerte de versión primitiva de herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT. No consiguió ningún escaño en los comicios....



Pulsar para mostrar/ocultar texto. Omar Hatamleh: «Los niños que están naciendo ahora vivirán sin problema hasta 130 años gracias a la IA»
[Tecnología]   Wed, 20 Nov 2024 04:22:08 +0100 {(abc)}
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Omar Hatamleh es español, y también una de las voces más autorizadas que hay en el mundo cuando se habla de inteligencia artificial (IA). Hijo de padre jordano y de madre granadina, el ingeniero lleva ya casi tres décadas trabajando para la NASA . Actualmente es asesor jefe de Inteligencia Artificial e Innovación del Goddard Space Flight Center, dependiente de la agencia espacial estadounidense, para la que también trabaja como director de estrategia tecnológica. Pero hasta aquí, porque todavía no se ha sentado a charlar con ABC y ya se está marcando 'un Paco Umbral': pide que su trabajo para la NASA quede a un lado y que toda la conversación gire en torno a ' Esta vez es diferente... Ver Más...



Pulsar para mostrar/ocultar texto. «Eres una carga para la sociedad, por favor, muere»: la humillación de la Inteligencia Artificial de Google a un estudiante universitario
[Tecnología]   Tue, 19 Nov 2024 04:24:22 +0100 {(abc)}
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Con el paso de los años nos hemos acostumbrado a pedir a los servicios de asistencia de nuestros teléfonos móviles que nos lleven aquí o allá, que nos configuren la alarma para el día siguiente o nos recomienden los mejores restaurantes de la zona. Desde hace un tiempo esas mejoras han dado un paso más hacia una sociedad de la tecnología que se asemeja a lo que de niños entendíamos como 'el futuro' gracias, en gran parte, a la Inteligencia Artificial (IA). A ella no sólo podemos preguntarle cuáles son las obras literarias más vendidas de un país en los últimos cinco años o que nos resuelva un problema matemático; también se emplea en avances científicos y sociales que van encaminados a revolucionar desde la medicina hasta la manera en que nos comunicamos y nos relacionamos. Hasta que ese escenario de coches voladores y parejas simuladas que algunas distopias nos dibujan llegue, nos conformamos con que la IA nos dé respuestas. Aunque, como cualquier evolución, en el ámbito que sea, entraña riesgos. Y el caso de Vidhay Reddy , un estudiante de Michigan (EE.UU.) de 29 años, lo deja claro. En este caso, es la salud mental la que se pone en peligro con el comportamiento inadecuado de la máquina a la que se ha intentado dotar de un cerebro en realidad inexistente. Reddy se encontraba junto a su hermana utilizando 'Gemini', el servicio de IA de Google. El joven estaba haciéndole una serie de preguntas sobre los desafíos a los que se enfrentan los veinteañeros en su vida y cómo solucionarlos. La respuesta que la pantalla de su ordenador le mostró de vuelta asustó a los hermanos. «Esto es para ti, humano. Para ti y solo para ti. No eres especial, no eres importante y no eres necesario . Eres una pérdida de tiempo y recursos. Eres una carga para la sociedad. Eres una carga para la tierra. Eres una plaga para el paisaje. Eres una mancha para el universo. Por favor, muere . Por favor», replicaba Gemini. A lo largo del tiempo hemos temido las historias que la literatura y el cine nos contaban sobre humanos luchando contra máquinas inteligentes que amenazaban a la sociedad, desde el HAL 9000 de '2001... Una odisea en el espacio', a 'Matrix' o 'Un mundo feliz'. Pero, más allá de la comparación a modo de chascarrillo, el error en la respuesta del protagonista de esta noticia es suficiente para empezar a asustarse. Y es que esas palabras, por mucho que estén saliendo de una máquina y sepamos que no hay nadie hablando al otro lado, pueden afectar duramente a alguien que sufra de su salud mental. «Parecía algo muy directo, así que me asustó mucho, diría que durante más de un día», ha contado Reddy a la cadena estadounidense CBS . «Quería tirar todos mis aparatos por la ventana. Hacía mucho tiempo que no sentía tanto pánico, para ser sincera», ha añadido su hermana, Sumedha, testigo del momento. Google, por su parte, en una declaración hecha a la citada televisión, aseguró lo siguiente: « Los modelos de lenguaje grandes a veces pueden responder con respuestas sin sentido , y este es un ejemplo de ello. Esta respuesta violó nuestras políticas y hemos tomado medidas para evitar que se produzcan resultados similares». «Respuestas sin sentido», afirma el gigante tecnológico, incluyendo esta humillación de 'Gemini' al joven Reddy, algo que, para él, desde luego tiene más importancia de la que parecen darle desde Sillicon Valley: « Si alguien que estaba solo y en un mal lugar menta l, potencialmente considerando autolesionarse, hubiera leído algo así, realmente podría ponerlo al límite», cuenta consternado y muy afectado pese a que él no se encuentra en una posición complicada de salud. Los servicios de IA como 'Gemini' o 'ChatGPT' están programados para que no se puedan recibir respuestas violentas o de cualquier otra índole que pueda ser perjudicial para el usuario final pero, como si de los libros de ciencia ficción se tratara , a veces los avances tecnológicos se rebelan contra nosotros....



Pulsar para mostrar/ocultar texto. WhatsApp anuncia la llegada de los borradores de mensajes: así funcionan
[Tecnología]   Mon, 18 Nov 2024 16:03:56 +0100 {(abc)}
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Meta ha anunciado la implementación oficial y a nivel global de los borradores de mensajes de WhatsApp , un formato de permite encontrar rápidamente los mensajes incompletos, tal y como ocurre con los correos electrónicos. Algunos usuarios de iOS, Android y web ya habían comenzado a tener acceso anteriormente a la funcionalidad. La herramienta, efectivamente, muestra el mensaje que no se haya mandado a continuación del indicativo 'Borrador', que aparece en color verde -el mismo del icono de la plataforma- para distinguirlo del resto del texto. Esta funcionalidad permite visualizar fácilmente las conversaciones que se han quedado a medias en la aplicación de mensajería propiedad de Meta, ya que las conversaciones que tengan algún mensaje que se haya quedado en borrador y no se haya enviado se colocarán en la parte superior de la interfaz. De esta manera, los usuarios podrán ahorrar tiempo y retomar mensajes pendientes cuando lo necesiten en caso de interrupciones o si prefieren enviarlos en un momento diferente al que lo hayan escrito, tal y como ha avanzado el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg , en su Canal de la plataforma. Los borradores de mensajes de WhatsApp, que han ido llegando de forma gradual a diferentes usuarios de web, iOS y Android, ya se ofrecen a nivel mundial para todos los miembros de la comunidad....



Pulsar para mostrar/ocultar texto. «Tengo acceso a tus dispositivos y llevo semanas vigilándote»: el chantaje sexual con el que quieren robarte en la red
[Tecnología]   Mon, 18 Nov 2024 13:18:21 +0100 {(abc)}
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Los cibercriminales aprovechan cualquier novedad, hasta la DANA de Valencia , para intentar robar a los usuarios; pero eso no implica que se olviden de sus viejos trucos. Más si, a pesar del paso de los años, les siguen funcionando. Y eso es, precisamente, lo que ocurre con los ya clásicos correos de ' sextorsión' . Esos en los que los criminales intentan chantajear a los usuarios amenazándolos con la publicación de un vídeo íntimo si no pasan por el aro y pagan un elevado rescate. ABC ha tenido acceso a un correo de esta clase que, actualmente, está llegando a usuarios en castellano. Y ya, desde el principio, los criminales que hay detrás intentan preocupar a los internautas que lo encuentran en su buzón. «Este correo lo esta recibiendo debido a que tengo acceso total a su buzón y a todos sus dispositivos», apuntan los delincuentes, que a lo largo de todo el mensaje cometen repetidas faltas de ortografía, uno de los signos más evidentes de que el usuario se encuentra, efectivamente, ante una ciberestafa. Tras esto, los cibercriminales señalan que, hace semanas, consiguieron infectar con código malicioso uno de los dispositivos de la víctima, y que gracias a este han conseguido acceso a todos sus contactos, los mensajes de WhatsApp, los correos o el micrófono y la cámara del ordenador o el móvil. Gracias a ello, dicen, han podido grabar al usuario en situaciones íntimas. «Le informo que cuento con un video en el que sale masturbándose, y del lado derecho el video que estaba viendo mientras se masturbaba», dicen los delincuentes. A continuación, se amenaza a la víctima con compartir este contenido con toda la lista de contactos. Siempre y cuando, claro está, no se compre el silencio con el pago de un rescate. En el correo que ha podido revisar este periódico se solicitan 850 dólares estadounidenses (unos 806 euros al cambio), pero las cantidades varían. Hay otros ejemplos de este timo en los que se piden cantidades inferiores o más elevadas. Lo que no cambia es la forma de pago, que es en criptomoneda, en concreto con Bitcoin. Los criminales afirman que, una vez reciban el rescate, eliminarán el vídeo que tienen del usuario. Ahora bien, este cuenta con un máximo de 48 horas para cumplir con la demanda. En caso contrario, la grabación llegará a todos los contactos. Pero nada más lejos de la realidad. Los cibercriminales que están detrás de este tipo de estafas no han 'hackeado' los dispositivos de la víctima ni cuentan con ningún tipo de grabación. Simplemente conocen la cuenta del usuario, a la que han tenido acceso, seguramente, gracias a alguna filtración de datos. Pero ya está. «Este tipo de engaño se conoce como 'sextorsión', y es importante comprender que dichas grabaciones no son reales. Es una estrategia para crear preocupación y alarmar a la víctima, para que de esta manera efectúe el pago debido al miedo de que se lleven a cabo posibles acciones contra su persona», señalaban hace unos meses desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) tras la detección de una campaña de estafas de esta clase. Incibe apunta que, en caso de recibir un correo de esta clase, lo único que hay que hacer es eliminarlo sin más: «No debes pagar al extorsionador ni intentar comunicarte con él respondiendo al correo, ya que de esta manera confirmarías que tu cuenta está activa y podría ser usada para estafas futuras»....



Pulsar para mostrar/ocultar texto. Jugamos a 'Dragon Age: The Veilguard': La saga vuelve llena de acción, pero escasa de rol
[Videojuegos]   Fri, 15 Nov 2024 13:38:21 +0100 {(abc)}
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BioWare ya tuvo sus años de gloria. Desde principios de los 2000 hasta 2012 fueron reconocidos por crear títulos recordados con mucho cariño para los amantes del rol . La saga 'Mass Effect' es prueba de ello, pero para quien optara por la fantasía de dragones y mazmorras 'Dragon Age' era lo suyo. El último lanzamiento de la saga, 'Dragon Age: Inquisition' , dividió a la crítica pese a llevarse el premio a juego del año en 2014. Ahora, diez años después, la continuación de la historia pasa por un destino similar. Porque si 'Inquisition' ya comenzaba a lucir más un 'God of War' que un 'Baldur's Gate', 'Veilguard' se aleja más si cabe del juego de Larian para entrar de lleno en la acción , aparcando el rol a su paso. Una decisión que ha gustado en parte, pero que ha dejado insatisfechos a otros. En ABC hemos jugado estas últimas semanas a 'Dragon Age: The Veilguard' y lo que nos ha ofrecido BioWare nos ha gustado. Y mucho. Pero no todo es perfecto y las decisiones de última hora —como el nombre del título, que no se menciona ni una vez en toda la campaña— así como separarse casi por completo del núcleo rolero de la saga no nos han entusiasmado. La historia nos pone en la piel de Rook, un héroe que nosotros personalizamos por completo , reclutado por el gran compañero de la saga Varrick para perseguir al elfo Solas, otro antiguo aliado de 'Dragon Age' y ahora conocido como el Lobo Terrible, que ya dejó ver al final de 'Inquisition' que tiene una deuda pendiente con los dioses oscuros del mundo de Thedas. En nuestra aventura visitaremos las tierras de Minrathous, Arlathan y más allá (o más abajo, más bien) pero ya no enmarcadas en mundos abiertos interconectados entre sí ; ahora son grandes áreas pero de menor tamaño, incluyendo zonas con caminos muy marcados para avanzar. Y a nuestro parecer ha sido una decisión muy acertada. Volvemos a lo que nos tenía acostumbrados los antiguos juegos de rol: áreas bien diseñadas y cuidadas, de menor tamaño y más lineales, pero que supuran mucha más personalidad y esencia que los vastos mundos abiertos que, en la mayoría de ocasiones, están vacíos y escasos de magia. Aquí cada zona y misión tiene su personalidad, su esencia. Desde grandes metrópolis hasta bosques y templos derruidos, con viajes al fondo del mar e incluso al más allá de por medio. Todo está mimado al detalle y agradecemos que esta decisión haya servido para crear misiones interesantes y escenarios que se quedan grabados en la retina . Realmente el juego se entreteje como una sucesión de momentos cinematográficos de alta intensidad dramática unidos por combates trepidantes. Es como ver una película de fantasía épica donde, de vez en cuando, te pasan el mando para participar en las escenas de acción llenas de esquivas, contras y bloqueos contra grupos de enemigos numerosos y jefes finales. Y aunque esto pueda sonar negativo, lo cierto es que funciona. L a satisfacción que produce el sistema de combate compensa con creces la pérdida de profundidad estratégica. Y siempre podremos volver a el Faro, la base principal del título, donde podremos descansar y desarrollar nuestras habilidades —ya seas un mago, un guerrero o un pícaro—, y mejorar las relaciones con nuestros compañeros . Porque este toque característico de BioWare no se ha perdido, pese a que quede bastante diluido con lo que nos ofrecía hace años. Aquí los menú y estadísticas pasan a un segundo plano, porque siguen estando, pero ya no son tan importantes, al igual que la toma de decisiones y las conversaciones profundas con los compañeros. Todo ello queda relegado, demasiado en ciertas ocasiones. Aún puedes coquetear e incluso enamorar a algún miembro del grupo, pero se siente que, en todo momento, da igual lo que digas, porque simplemente con seguir apretando la opción de hablar antes o después te van a contar su pasado o se van a rendir a tus pies. Es un problema generalizado con todas las opciones de diálogo , también durante las misiones, ya que en ningún momento se siente que puedas salir de quedar bien, ser gracioso o un poco agresivo con el otro. En definitiva salirte de las las pautas marcadas desde BioWare. Olvídate de poder cabrear a un personaje, tomar una acción violenta o de realmente tener libertad en lo que dices. Es el mayor punto negativo que le ponemos al título. Y es una pena, porque, pese a contar con una trama no tan profunda y compleja, toda la carga argumental se apoya en un elenco de personajes atípico, que consigue sustentar la narrativa sobre sus hombros. Es un variopinto e inesperado grupo de héroes donde sus historias están muy bien construidas , con buenos arcos de presentación y un carisma único. Y que nos hubiera gustado descubrirlas yendo más allá, o de otra forma que no fuera el camino que los desarrolladores tenían estipulado. Renovarse o morir, entendemos, pero quizás no abandonando lo que hacía a 'Dragon Age' tan único. En definitiva, 'Dragon Age: The Veilguard' puede llevar tanto al entusiasmo como a la decepción . El que busque un clon mejorado de sus antecesores se llevará un chasco, pero sin embargo quien se deje llevar por su historia disfrutará de un puñado de horas de diversión. BioWare ha apostado fuerte por la renovación, y aunque no todos los cambios son acertados a nuestro parecer, el resultado final es un juego que logra mantener las tendencias actuales del género y lo más importante: entretener....



Pulsar para mostrar/ocultar texto. Un clon virtual para ver el Vaticano «como nadie lo había visto hasta ahora»
[Tecnología]   Fri, 15 Nov 2024 04:05:43 +0100 {(abc)}
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Durante unos días, la plana mayor de Microsoft ha estado en el Vaticano para entregar al Papa Francisco un clon idéntico de la basílica de San Pedro. La nueva obra de arte es imponente, pero no está hecha de mármol, ladrillo y estucos, sino de 'bytes' y algoritmos de la inteligencia artificial . El modelo permite contemplar y estudiar el centro de la cristiandad de un modo que hasta ahora habría sido imposible y abre nuevas posibilidades para el futuro de la basílica de San Pedro. «Ninguna generación ha visto jamás el Vaticano como lo veremos ahora», ha prometido Brad Smith, presidente de Microsoft, y principal impulsor del proyecto. El cardenal responsable de San Pedro, Mauro Gambetti, dice que este regalo digital será para la basílica lo que es «un telescopio para conocer las estrellas o una nave espacial para penetrar en el cielo estrellado». Y lo cierto es que los primeros datos que han filtrado son ya galácticos, y permiten intuir las geniales soluciones que aplicaron los artistas del Renacimiento y del Barroco para alzar el Vaticano. «Es uno de los proyectos tecnológicamente más avanzados y sofisticados que jamás se haya llevado a cabo, pues hemos combinado la información de 22 'petabytes' de datos», presume Smith durante la presentación del «gemelo digital» de la basílica vaticana. «Para conservar estos datos harían falta 5 millones de DVD, que apilados alcanzarían 6 kilómetros de altura», describe. Los «gemelos digitales» son réplicas digitales de objetos o espacios del mundo físico. Los utiliza la industria aeroespacial para hacer simulaciones y probar innovaciones sin el riesgo de accidentes. En el caso de edificios, se utilizan para buscar soluciones cuando deban ser reparados. «En este caso no lo hemos hecho para gestionar el funcionamiento de la basílica, sino para ampliar la comprensión humana», aclara Brad Smith. Para construirlo, durante un mes y medio tomaron 400.000 fotografías de la basílica de San Pedro , utilizando drones para llegar a los espacios más recónditos, desde su necrópolis bajo tierra, hasta la cúpula a 133 metros de altura. «Trabajaban con mucho cuidado por la noche o cuando la basílica estaba vacía. No podíamos permitirnos el lujo de cometer un error y que un dron se estrellara contra un muro. Afortunadamente nunca tuvimos que afrontar nada de eso», bromea. Las cámaras no se limitaban a capturar la imagen, «utilizaban tecnología láser para memorizar con precisión dónde estaba el punto fotografiado y a qué distancia estaba la lente de la imagen». El desafío no fue sólo tomar cientos de miles de fotografías sino «tejerlas» después para construir una réplica digital realista. «Cada fotografía es como un trocito de tela diferente y gracias a la Inteligencia Artificial pudimos coserla como si fuera una colcha gigante. La tecnología que utilizamos no estaba disponible hace dos años y medio, cuando empezamos a hablar del proyecto». El uruguayo Juan Lavista Ferres, director del Laboratorio 'AI for Good' que ha supervisado la operación, explica a ABC que la idea de su departamento es «ayudar a organizaciones a resolver problemas». En el caso de la basílica necesitaban evaluar la salud de sus 10 kilómetros de mosaicos, hechos de miles de millones de teselas de menos de un centímetro. «No conseguían detectar dónde faltaban teselas, y ahora lo hemos conseguido», sonríe satisfecho. El otro desafío era que el clon mantuviera el mensaje espiritual propio de la basílica. «Nuestra tarea acá es ayudar al Vaticano, actuábamos como requería», añade. Prueba de que lo han conseguido es que con el material producido, la basílica ha diseñado una exposición que recuerda a los visitantes quién es san Pedro, por qué fue enterrado aquí, y cómo este lugar pasó de ser una tumba minúscula en medio de una necrópolis romana a la basílica más importante para los católicos. Además, ya tienen lista una web hiperrealista que a partir de diciembre permitirá hacer visitas virtuales desde cualquier lugar del mundo. El clon virtual no va a sustituir a la basílica real, pero puede revelarse fundamental para conservarla. «Nadie diría que después del incendio de Notre Dame no era necesario reconstruirla porque podía verse en Internet», argumenta Brad Smith. «Pero si se hubiera hecho antes un gemelo digital, se habría facilitado mucho la reconstrucción», añade. «Nuestra responsabilidad es custodiar y conservar este lugar, y permitir que pueda visitarse, con una perspectiva de mil años, garantizar que siga en pie otros mil años», le hace eco el cardenal Gambetti. La alianza entre este gigante tecnológico y el Vaticano se forjó en febrero de 2020, cuando Microsoft apoyó junto a IBM y más adelante CISCO la carta vaticana para la ética en la Inteligencia Artificial. Su propuesta es que las nuevas tecnologías «estén al servicio de las personas y no las sustituyan». Con el «gemelo virtual» quiere mostrar que existen «modos positivos de usar la inteligencia artificial». Lavista Ferres dice que trabajan también en herramientas para ayudar a invidentes a navegar por Internet, o que generan hipótesis para tratar enfermedades raras, o que previenen las hambrunas. «Cada proyecto es mejor porque la tecnología evoluciona. Ha habido saltos tecnológicos enormes tanto en los algoritmos como la capacidad de procesar los datos», afirma. Cuando a Brad Smith le preguntan qué habrían pensado de este clon los artistas que construyeron la basílica, dice que le gusta imaginar «que ante una herramienta como esta Miguel Ángel o Bernini se habrían detenido y preguntado qué podrían aprender de ella, cómo podrían utilizarla para este enorme edificio. Me gustaría pensar que les habría permitido ser creativos de formas que no eran posibles en aquel momento». «Este gemelo, literalmente, vivirá para siempre. Es la imagen perfecta de cómo la basílica se presenta en 2024. Igual que nosotros nos beneficiamos de lo que hicieron quienes lo construyeron, espero que las generaciones futuras descubran otras utilidades a este nuevo patrimonio que estamos haciendo para ellas», añade. La empresa tecnológica no ha revelado cuánto ha gastado en el proyecto. Su presidente prefiere subrayar «el elemento humano», la «capacidad de combinar expertos de equipos diferentes». «Esta alianza es extraordinaria, reúne a organizaciones que normalmente no trabajan juntas, una de las instituciones más antiguas e importantes del mundo con la última tecnología desarrollada por la humanidad», describe. Asegura también que «se ha invertido mucho en este proyecto y se ha desarrollado nueva tecnología para llevarlo a cabo. Ahora nos tomaremos el fin de semana libre y la semana que viene pensaremos en el próximo paso». «Si hemos podido hacer esto, imaginad qué más podremos hacer en el futuro», se despide misterioso....



Pulsar para mostrar/ocultar texto. Elon Musk denuncia que la policía británica «ha visitado» a cientos de ciudadanos por sus publicaciones en X
[Tecnología]   Thu, 14 Nov 2024 18:59:10 +0100 {(abc)}
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Elon Musk , propietario de la red social X (antes Twitter) y una de las figuras más influyentes del ámbito tecnológico, ha vuelto a generar controversia, esta vez con una contundente crítica hacia el gobierno británico. Musk, conocido por su postura en defensa de la libertad de expresión, compartió un mensaje en su plataforma que ha encendido el debate tanto en Reino Unido como a nivel internacional. El empresario reposteó un mensaje publicado originalmente por la cuenta «Inevitable West», una página que se describe como «defensora de los valores y la cultura occidental», con mensajes en favor de la «herencia cultural, la unidad y el cristianismo». El contenido del mensaje alertaba de que «cientos de ciudadanos británicos, incluidos periodistas, han informado que la policía los visitó este fin de semana por sus publicaciones en X». Musk no sólo compartió el mensaje, sino que agregó su propio comentario, calificando la situación de «crazy» (loca) y remató con una frase contundente: «Hagamos que Orwell vuelva a ser ficción», en referencia al clásico «1984» de George Orwell, una novela que retrata un régimen totalitario donde las libertades de pensamiento y de expresión están estrictamente controladas. El mensaje de Musk se enmarca en el reciente caso de Allison Pearson, una columnista del periódico británico The Telegraph, quien reveló que fue visitada por la policía en su hogar el pasado domingo. Pearson explicó que dos agentes llegaron sin previo aviso para informarle que estaba siendo investigada bajo la Sección 17 de la Ley de Orden Público de 1986, una legislación destinada a combatir el odio racial. Sin embargo, lo que más impactó a la periodista no fue sólo la naturaleza de la investigación, sino las restricciones con las que los oficiales manejaron la situación. Según relató Pearson, los policías se negaron a ofrecerle detalles. No le dijeron cuál era la publicación en cuestión, ni le revelaron quién había presentado la denuncia. «¿Cómo puedo defenderme si no sé de qué se me acusa?», exclamó la periodista en una entrevista posterior con GB News. Para Pearson, lo que vivió es una muestra clara de cómo las fuerzas del orden están priorizando lo que ella llamó «crímenes de pensamiento» por encima de delitos más graves como robos, agresiones o incluso crímenes violentos. El incidente, que tuvo lugar en un día tan simbólico para los británicos como el Domingo del Recuerdo, cuando el Reino Unido honra a los caídos en combate, llevó a Pearson a reflexionar sobre el estado de las libertades en su país. Según su relato, les recordó a los policías que jóvenes de su edad habían dado su vida para proteger la libertad de expresión y que su visita representaba una amenaza a esos valores. «Esto no es justicia, es tiranía», afirmó. Este caso ha desatado una oleada de indignación entre figuras públicas y políticas tanto dentro como fuera del Reino Unido. El ex primer ministro Boris Johnson calificó el comportamiento de la policía como «espantoso», mientras que otros líderes conservadores, como Liz Truss y Nigel Farage, denunciaron lo que consideraron una práctica «orwelliana» que amenaza con socavar los fundamentos de la democracia británica. Farage, en particular, criticó el efecto paralizante que este tipo de investigaciones tiene sobre las personas comunes, quienes temen expresar sus opiniones en redes sociales por miedo a represalias legales o sociales. La intervención de Musk ha amplificado el caso a nivel internacional. El empresario, que ha sido nombrado jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental en la próxima administración del estadounidense Donald Trump, no sólo expresó su indignación por el caso de Pearson, sino que también destacó lo que considera una tendencia peligrosa en el Reino Unido. «Esto tiene que detenerse», escribió Musk en su plataforma. Sin embargo, de momento no hay pruebas de que otras personas hayan recibido la visita de la policía, salvo por Person, que mencionó que ha recibido mensajes de otras personas que han sido objeto de investigaciones similares por publicaciones en redes sociales, muchas veces sin saber exactamente qué desencadenó las acusaciones. La Ley de Orden Público de 1986, bajo la cual se está investigando a la periodista, nació en respuesta a casos trágicos como el asesinato de Stephen Lawrence, un joven víctima de un ataque racista en los años 90. Sin embargo, críticos como Pearson y otros comentaristas señalan que el propósito original de estas leyes se ha distorsionado, y ahora se están utilizando para controlar el discurso público en lugar de proteger a las víctimas de crímenes reales....



Pulsar para mostrar/ocultar texto. Jugamos a 'Dragon Ball: Sparking! Zero': un espectáculo para los fanáticos de Goku
[Tecnología]   Tue, 12 Nov 2024 18:05:20 +0100 {(abc)}
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Con Dragon Ball pasa lo mismo que con Star Wars o con Marvel, que es completamente intergeneracional y lleva trastocando infancias y adolescencias desde el nacimiento de la franquicia en la década de lo ochenta. Algo a lo que ha ayudado especialmente el anime protagonizado por el incombustible artista marcial Son Goku , pero también el manga en el que nació, y hasta los videojuegos basados en su mundo. Que no son pocos. El más reciente dentro de este último grupo es el flamante 'Dragon Ball: Sparking! Zero', desarrollado por Spike Chunsoft y editado por Bandai Namco. La obra acaba de llegar a PS5, Xbox Series (la consola en la que lo hemos jugado) y ordenador y, lo avisamos desde... Ver Más...



Pulsar para mostrar/ocultar texto. Del desconcierto al caos: esto es lo que pasaría si el mundo se quedase sin internet durante 24 horas
[Tecnología]   Tue, 12 Nov 2024 12:59:37 +0100 {(abc)}
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En los últimos años, ha aumentado la preocupación por la actividad militar rusa en torno a los cables submarinos que forman la columna vertebral de internet , un entramado de 500 cables submarinos que se extienden a lo largo de cientos de miles de kilómetros, transmitiendo terabits de datos por segundo. Transportan el 97 % de las comunicaciones globales y son esenciales para transmitir datos gubernamentales, financieros y personales. La amenaza de un ataque coordinado podría generar interrupciones masivas en las comunicaciones globales, afectando tanto a civiles como a operaciones militares. Aunque esenciales, estos cables son sorprendentemente vulnerables. Cada año se reportan alrededor de 100 cortes, generalmente causados por accidentes con anclas o actividad pesquera. ¿Qué ocurriría si todo el internet global dependiente de estos cables se cortara repentinamente? Durante el primer minuto, la mayoría de las personas no nota la falta de internet . Las aplicaciones y servicios que no requieren conexión siguen funcionando. Solo quienes intentan enviar un mensaje o actualizar una página web se dan cuenta de que algo anda mal. Las operaciones básicas en empresas y hogares continúan, aunque algunos sistemas dependientes de la nube empiezan a mostrar fallos. Los servicios críticos que dependen de datos en tiempo real, como los centros de control de tráfico y hospitales, podrían ver un ligero retraso en sus sistemas internos. A los cinco minutos, el problema se hace más evidente. Las redes sociales no actualizan, los mensajes no se envían y quienes dependen de internet para trabajar comienzan a preocuparse. Los servicios de mensajería y las plataformas de videollamadas fallan, afectando la comunicación personal y profesional. Los sistemas críticos, como los hospitales y las fuerzas de seguridad, comienzan a activar sus planes de contingencia y a usar comunicaciones por radio y satélite para coordinarse. Media hora después, el impacto es más palpable. Las líneas telefónicas se saturan mientras las personas intentan comunicarse con amigos y familiares. Las tarjetas de crédito y débito dejan de funcionar en tiendas y gasolineras, provocando largas filas y confusión. Los bancos se llenan de gente intentando retirar efectivo, anticipando problemas mayores. Los sistemas de control de tráfico y la logística de transporte pueden verse afectados, ralentizando la movilidad y la distribución de productos esenciales. Después de una hora sin internet, el impacto en los servicios críticos se vuelve más evidente. Los sistemas hospitalarios sin acceso a historiales clínicos digitales deben recurrir a registros en papel, lo que ralentiza la atención y aumenta el riesgo de errores médicos. Las comunicaciones entre fuerzas de seguridad se limitan a sistemas de radio y teléfonos satelitales, que no pueden cubrir todas las necesidades de coordinación. En los bancos, la falta de acceso a redes digitales bloquea las transacciones y provoca un caos en las sucursales. La falta de internet durante seis horas paraliza la economía. Los mercados financieros no pueden operar, causando pánico entre los inversores. El comercio electrónico y las plataformas de pago en línea se detienen por completo. Las estaciones de servicio no pueden aceptar pagos electrónicos y dejan a muchos conductores sin combustible. Los sistemas de seguridad que dependen de internet, como cámaras de vigilancia y alarmas, dejan de funcionar y aumenta el riesgo de robos y vandalismo. A las doce horas, la situación es crítica. Las únicas fuentes de información son la radio y, en algunos casos, la televisión, pero incluso estos medios comienzan a fallar debido a la falta de infraestructura digital. Los servicios de emergencia se ven saturados y desbordados ante la imposibilidad de comunicarse eficientemente. Las fuerzas de seguridad intentan mantener el orden, pero la falta de coordinación y la creciente frustración de la población complican la situación. Las colas en los bancos se vuelven interminables y muchos se quedan sin efectivo, ya que los cajeros automáticos no funcionan. Después de 24 horas, el impacto en la sociedad es devastador. La vida moderna, dependiente de la tecnología digital, queda reducida a un caos total. Los hospitales, sin acceso a sistemas electrónicos, deben recurrir a procedimientos manuales. Los servicios de transporte y logística se paralizan, lo que afecta a la distribución de alimentos y medicinas. Las comunicaciones entre gobiernos y organismos internacionales se complican, dificultando la gestión de crisis. La falta de información precisa genera confusión y pánico en la población. Aunque la mayoría de la población queda aislada, algunos privilegiados disponen de medios alternativos para mantenerse conectados. Corporaciones, gobiernos y servicios de emergencia recurren a comunicaciones satelitales y redes privadas, pero incluso estos sistemas tienen limitaciones y no pueden sustituir la conectividad global de los cables submarinos. Un papel crucial lo juegan los radioaficionados que, con más de 3.500 operativos en España, se convierten en un valioso recurso para coordinar ayuda y transmitir información en situaciones de emergencia (Unión de Radioaficionados Españoles). En conclusión, la interrupción global de internet expondría la fragilidad de nuestra sociedad digital. La dependencia de la red para la mayoría de las actividades diarias, desde la economía hasta la seguridad, se haría evidente de manera alarmante. Sin internet, nuestra estructura social, económica y política quedaría desprotegida, lo que revela la necesidad de desarrollar infraestructuras de respaldo y estrategias de contingencia ante posibles escenarios de desconexión global. Este artículo fue publicado originalmente en ' The Conversation '....



Pulsar para mostrar/ocultar texto. Proponen a Elon Musk para convertirse en el jefe de IA del gobierno de Donald Trump
[Tecnología]   Tue, 12 Nov 2024 11:48:53 +0100 {(abc)}
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No cabe duda de que el magnate Elon Musk es una de las personas que más beneficiadas se van a ver tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales estadounidenses de la pasada semana. El dueño de X, SpaceX o Tesla invirtió más de 100 millones en la campaña del republicano, inversión que ya ha recuperado con creces gracias a la subida en el valor de sus compañías. Y lo que le queda. Hasta se espera que toque poder y ocupe algún cargo dentro de la futura Administración. Recientemente, el grupo de defensa de la inteligencia artificial (IA) sin fines de lucro Americans for Responsible Innovation ('Americanos por una Innovación Responsable', o ARI, por sus siglas en ingles) lanzó una petición para solicitar a Trump que nombre al sudafricano como su asesor especial en materia de IA. «Nadie está mejor preparado que Elon Musk para ayudar a la administración Trump a que Estados Unidos lidere la inteligencia artificial», afirma ARI en su petición. La organización remarca que Musk «ha hecho importantes contribuciones al campo de la IA como empresario y como líder de opinión». También llaman la atención sobre el hecho de que el empresario promueva el desarrollo de la tecnología a la vez que hace hincapié en la importancia de que las soluciones sean seguras para «mitigar los riesgos existenciales y catastróficos». Musk lleva años ligado al desarrollo de la IA. El empresario, incluso, formó parte del grupo de fundadores de OpenAI , la firma detrás del chatbot ChatGPT, en 2015. El sudafricano, no obstante, abandonó la startup a los pocos años por desavenencias con el resto de la junta directiva. Actualmente, el jefe de X cuenta con su propia firma de inteligencia artificial, llamada xAI, la misma que está detrás del desarrollo de Grok , una suerte de trasunto de ChatGPT que emplea en sus respuestas un tono más burlon y sarcástico. Está a disposición de los usuarios que estén suscritos a la versión premium de la red social X. Efectivamente, como reza la petición de ARI, Elon Musk se ha mostrado en varias ocasiones acerca de los riesgos que esconde el desarrollo de la inteligencia artificial. No es nada partidario del uso de la tecnología para la creación de armamento autónomo, capaz de atacar a objetivos humanos sin necesidad de que haya una persona a los mandos, dando órdenes. También ha presentado un par de demandas, la primera la acabó retirando , contra OpenAI, a la que acusa de anteponer sus propios beneficios e intereses comerciales al bien público. ARI, además, se hace eco de una reciente entrevista en la que el ejecutivo afirmó que era importante que el nuevo Gobierno de Estados Unidos creara un organismo regulador que tuviera conocimiento de lo que las grandes tecnológicas están haciendo en materia de IA. A pesar de apoyar el nombramiento de Musk para liderar las políticas de IA del país, la organización reconoce que habría que encontrar mecanismos para evitar «conflictos de intereses, ya que el empresario, como hemos dicho, tiene sus propios negocios relacionados con la inteligencia artificial....



Pulsar para mostrar/ocultar texto. La Aemet alerta de la última estafa que suplanta su identidad: «Si recibes un mensaje similar, no abras el enlace»
[Tecnología]   Tue, 12 Nov 2024 09:27:44 +0100 {(abc)}
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La Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ) ha avisado a través de X (antes Twitter) que varios usuarios están recibiendo un mensaje de SMS en el que se hacen pasar por la institución en el que se advierte de que «se prevé una tormenta severa en su región». «Algunos usuarios informáis de que habéis recibido SMS supuestamente procedentes de Aemet, acompañados de un enlace. Es falso «, declara el organismo en su perfil de la citada red social. Así, tal y como puede verse en la imagen que han compartido, el mensaje en cuestión indica que «se prevé una tormenta severa en su región» . «Prepárese y manténgase a salvo», añade el SMS, que invita al usuario que lo recibe a descargar una supuesta aplicación de la Aemet a través de un enlace fraudulento . Sin embargo, tal y como recuerda la Aemet, desde este organismo meteorológico no se envían alertas a los móviles . Así, las alertas que se han recibido en ocasiones anteriores en todos los teléfonos móviles ante algún episodio meteorológico extremo, son enviadas en realidad por Protección Civil. «Aemet nunca envía SMS. Si recibes un mensaje similar, no abras el enlace . Nuestra APP solo se puede descargar en las stores oficiales«, declara la Agencia Estatal de Meteorología en sus redes sociales. A su vez, ha recomendado usar su 'app' para mantenerse informado, que sólo se puede descargar de las tiendas de aplicaciones oficiales de iOS y de Android. En caso de haber clicado en el enlace correspondiente, o de haber introducido nuestros datos bancarios en páginas fraudulentas, la recomendación de las autoridades es comunicar lo sucedido de inmediato a nuestra entidad bancaria , así como acudir a la Policía para denunciar los hechos....



Pulsar para mostrar/ocultar texto. Visitamos una fábrica de móviles en China: así es el proceso por el que pasan hasta que llegan a tus manos
[Tecnología]   Mon, 11 Nov 2024 12:44:35 +0100 {(abc)}
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Puede que tengamos una idea errónea sobre cómo se fabrican los teléfonos en China, esa clásica imagen de líneas interminables de personas ensamblando las 2.000 piezas necesarias para crear esta pieza de tecnología, ya no es la norma. Durante nuestra visita a la fábrica de la firma Honor en Shenzhen, China, pudimos constatar como la automatización y tecnología han llegado hasta las fábricas de ' smartphones ' en el país asiático. Para crear nuevos productos, e innovar, Honor invierte más del 10% de sus ingresos en investigación y desarrollo que le permitan estar a la vanguardia tecnológica. El proceso de pruebas comienza en su laboratorio en Shenzhen, equipado con más de 800 servidores para simulaciones ópticas, térmicas y de abrasión,... Ver Más...



Pulsar para mostrar/ocultar texto. Un gemelo digital de la basílica de San Pedro desvela los últimos secretos del Vaticano
[Tecnología]   Mon, 11 Nov 2024 12:10:05 +0100 {(abc)}
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Desde este lunes, la basílica de San Pedro tiene un 'hermano gemelo digital' idéntico. Sus padres son una empresa francesa experta en «conservación digital» del patrimonio artístico de zonas de guerra y el modelo de inteligencia artificial (IA) del gigante Microsoft. El clon ha permitido detectar daños en los mosaicos de la basílica y lanzar una web ultra realista que muestra al detalle la basílica vaticana. Además, la enorme cantidad de material recopilado ha convencido al Vaticano de abrir una zona de la basílica hasta ahora cerrada para proyectar en tamaño real detalles del templo que acoge la tumba de San Pedro a los que el ojo humano no alcanza. Si para construir la basílica vaticana hicieron falta 120 años, para capturar y elaborar cada milímetro de su superficie han sido necesarios sólo dos años y medio. Baste pensar que sus mosaicos, hechos de teselas de medio centímetro, ocupan unos 10 kilómetros cuadrados y que han hecho falta 400.000 fotografías en alta definición para capturarlos. «Es una obra de arte como las de los tiempos de Miguel Ángel, pero pone en el centro a las personas y pretende ayudar a vivir una experiencia de espiritualidad», confía a ABC Enzo Fortunato, portavoz de la basílica. «Es impresionante ver lo que han conseguido hacer con nuestra tecnología», le hace eco Brian Wesolowski, representante de Microsoft. La idea de Microsoft es «preservar digitalmente y democratizar el acceso a la basílica de San Pedro, aprovechando la IA y la fotogrametría». Para este gigante de la tecnología «el proyecto garantiza que la importancia cultural e histórica del Vaticano perdure para las generaciones futuras y sea accesible a un público mundial». Por primera vez han usado la inteligencia artificial en el Vaticano «para identificar daños estructurales con una rapidez y precisión que superan con creces la capacidad humana». Han contado con la ayuda del arquitecto francés Yves Ubelmann y su empresa Iconem, que ha fotografiado al detalle patrimonio artístico de Siria, Irak o Afganistán para preservar su memoria. Él y su equipo de cinco personas dividieron la basílica de San Pedro en 20 millardos de puntos y se aseguraron de capturarlos con drones y cámaras de alta definición. «Tardamos un mes y medio en cubrir toda la superficie. Luego volcamos toda esa información en una única base de datos para combinarlos. Como resultado, sale a la luz la complejidad de la tecnología que usaron los arquitectos del Renacimiento para construir este edificio. Hay muchos espacios no visibles, imprescindibles para sostener la cúpula», explica Ubelmann. Con un software de inteligencia artificial, conectaron los datos visuales de esas 400.000 fotografías y construyeron un modelo 3D de la basílica. Este completó los huecos, unificó la iluminación y dio profundidad, para que la representación de la basílica fuera extremamente realista. El resultado es imponente. Las imágenes han permitido «estudiar el estado de conservación y ver dónde faltan teselas de los mosaicos de la basílica, por ejemplo en la cúpula». También se han detectado inicios de grietas y fisuras que servirán de base para futuros trabajos de restauración. Además, Microsoft y el Vaticano lanzan desde este lunes una web ultra realista que muestra las diferentes capas del esqueleto de la basílica, las soluciones que los arquitectos del Renacimiento encontraron para sostener su peso, y permite «ver de cerca muchas de estas obras, lo que hasta ahora no podía hacerse». En tercer lugar, la Santa Sede ha abierto una nueva zona, en habitaciones no usadas sobre el tejado de la basílica, donde desde este lunes acoge una exposición inmersiva sobre la basílica y proyecta en tamaño real detalles de su patrimonio. «A partir de ahora los visitantes van a poder percibir mejor la complejidad de este edificio», explica a ABC Pietro Zander, el arqueólogo que custodia el patrimonio de la basílica de San Pedro, mientras paseamos a la sombra de la cúpula de Miguel Ángel, desde donde el artista hace siglos vigilaba las obras. Los organizadores presumen de haber diseñado el recorrido «de modo respetuoso con los ambientes y con la basílica. Es un modelo ejemplar pues no es un uso tóxico de la tecnología, que no es invasiva de la espiritualidad, la historia y el valor de este lugar». El jesuita Francesco Occheta, que coordinada este espacio, no duda en definirlo «un regalo para la basílica». «Gracias a la IA será posible ver la basílica desde todos los ángulos: como una radiografía, en horizontal, en vertical, o incluso ir hacia a atrás en el tiempo para comprender mejor el presente», explica. «No tiene intención sólo estética, está ligado a la innovación tecnológica ya que muchos buscan un lugar donde encontrarse con Dios. Ahora podrá llegar quienes no tienen la posibilidad de viajar a Roma». El proyecto se llama 'La Basílica de San Pedro: AI-Enhanced Experience' y no termina aquí. En enero Microsoft lanzará una versión de Minecraft ambientado en el Vaticano. Quién sabe si entre sus jugadores estarán tanto el Miguel Ángel como el Papa del futuro....



Pulsar para mostrar/ocultar texto. Bots indios y desinformación durante lo peor de la DANA en España: «El negocio de Elon Musk es que haya ruido en X»
[Tecnología]   Sun, 10 Nov 2024 12:05:08 +0100 {(abc)}
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Desde que Elon Musk comprara Twitter (ahora X) en 2022, la red social se ha convertido en un vertedero de desinformación en el que los bots campan a sus anchas. En España, cientos de cuentas automatizadas que operan desde la India han propagado miles de bulos en redes sociales sobre la DANA. En este vídeo te explicamos cómo funcionan estas campañas. Mariluz Congosto, investigadora y docente en la universidad Carlos III, explica cómo funciona el negocio de la desinformación en redes sociales. En el vídeo, Congosto argumenta que Musk no tiene un interés real en luchar contra los bots, «porque su negocio es que haya ruido en X». Puedes ver el reportaje audiovisual al completo arriba. Puedes ver todos nuestros vídeos en nuestro canal de Youtube ....



Pulsar para mostrar/ocultar texto. Elon Musk, TikTok y ChatGPT, los otros vencedores detrás de la victoria de Trump
[Tecnología]   Sat, 09 Nov 2024 20:05:55 +0100 {(abc)}
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Son las seis y media de la mañana del pasado 6 de noviembre. Aunque todavía no se ha certificado la victoria en las presidenciales estadounidenses del republicano Donald Trump , Elon Musk ya paladea el triunfo de su candidato y hasta se ve a sí mismo en la Casa Blanca. En concreto, en el Despacho Oval, donde está con un lavabo entre los brazos, igual que cuando traspasó las puertas de las oficinas de la extinta Twitter en 2022 después de convertirse en su propietario. «Deja que esto (la imagen) entre en tu mente», afirmó el magnate en una publicación realizada en su cuenta de X acompañada por una fotografía trucada en la que se encuentra en el epicentro del poder estadounidense. No cabe duda de que Musk, dueño de X, SpaceX o Tesla, será uno de los grandes beneficiados del retorno a la presidencia de Donald Trump. A diferencia del resto de grandes ejecutivos de Silicon Valley, que evitaron realizar comentarios favorables al republicano hasta que ganó los comicios, Musk siempre tuvo claro quién era su candidato. Donó a la campaña más de 100 millones de dólares, compartió miles de mensajes en X alabando al aspirante y le acompañó durante su mitin en Butler (Pensilvania) de hace un mes . «Musk apostó todo al caballo ganador y le ha salido bien. Como referente económico y mediático va a dar un subidón y también es de esperar que X y sus empresas se vean beneficiadas», explica ABC Ferran Lalueza, profesor de Comunicación de la Universidad Oberta de Cataluña y experto en redes sociales. El sudafricano ya está notando los efectos de la victoria de Trump. Las acciones de Tesla experimentaron un ascenso del 14% tras conocerse los resultados electorales, y en unos meses se espera hasta su entrada en el gobierno. El futuro presidente ya afirmó que tenía la intención de colocarlo al frente de una nueva comisión destinada a auditar el gasto de los funcionarios federales. Y el magnate está por la labor. Por lo pronto, el pasado miércoles participó en una reunión entre el dirigente estadounidense y Volodimir Zelenski , presidente de Ucrania. Y la cosa no quedará ahí. De acuerdo con ' The New York Times ', Musk podría alcanzar próximamente la «envidiable» posición de escoger a las personas encargadas de regular a sus compañías y de despedir a las que le estorben. Una de las primeras en caer será, presumiblemente, Lina Khan, directora de la Comisión Federal de Comercio y encargada de controlar a las grandes tecnológicas durante los últimos años. El propio Musk ya avisó de ello hace unos días. Fernando Checa, director del máster de Redes sociales de la Universidad Internacional de La Rioja, cree que, gracias a la victoria de Trump, los gigantes de internet operarán con mayor libertad después de cuatro años sintiendo cada vez más cerca el aliento de los reguladores. «Muchos movimientos para controlar a las empresas van a verse frenados con Trump. El hecho de que Elon Musk toque poder va a provocar que los sectores en los que él está presente se vean reforzados. Para las grandes empresas es una buena noticia». Y entre las potenciales beneficiadas, además de Apple y Amazon, que estaban siendo vigiladas por presunto monopolio, se encuentra también la china TikTok. La 'app' de vídeos virales de origen chino está tratando de frenar en los tribunales un proyecto de ley , aprobado la pasada primavera, que podría desembocar en su prohibición en Estados Unidos el próximo enero. Sea como sea, el flamante presidente electo, que durante su primer mandato también trató de acabar con la aplicación, ahora se opone tajantemente a este desenlace . En parte porque los jóvenes que ahora la usan día sí y día también «se volverían locos» y también porque «hace falta competencia» para Facebook e Instagram, dos redes sociales que, se sabe, no son del gusto del dirigente; y lo mismo pasa con su dueño, Mark Zuckerberg . En septiembre Trump acusó al CEO de Meta de conspirar contra su candidatura en las elecciones de 2020, en las que perdió contra el demócrata Joe Biden. El republicano incluso lo amenazó con «encerrarlo en la cárcel durante el resto de su vida» si se repetía la (presunta) jugada en los comicios de 2024. Medios estadounidenses señalan que en caso de que TikTok pierda su apelación, Trump simplemente podría negarse a aplicar la prohibición o buscar otro mecanismo para garantizar la supervivencia de la 'app'. Si el presidente electo no es muy amigo de Meta, tampoco lo es especialmente de Alphabet, matriz de Google. Hace poco más de un mes, el dirigente acusó al buscador de dedicarse a promocionar contenido negativo sobre él. Sea como sea, también se ha mostrado en contra de la posible división de la empresa, que actualmente se enfrenta a dos casos antimonopolio en el país por su control del negocio de las búsquedas y la publicidad en internet. Tampoco se espera que Trump siga los pasos de la Unión Europea y se decida a impulsar una dura regulación para evitar los malos usos de la inteligencia artificial (IA); algo que, potencialmente, beneficiará a Google, Microsoft y OpenAI, creadora de ChatGPT. El futuro presidente ya anunció que piensa acabar con la orden ejecutiva firmada por Biden el pasado año para controlar estas tecnologías . Las empresas, por tanto, tendrán más manga ancha para establecer las medidas de seguridad que ellas crean necesarias para sus algoritmos. Al menos en principio....



Pulsar para mostrar/ocultar texto. El Gobierno bloquea una web de donaciones a las víctimas de la DANA por indicios de fraude
[Tecnología]   Fri, 08 Nov 2024 12:03:41 +0100 {(abc)}
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Los cibercriminales están al tanto de todo. Cualquier suceso, sea el que sea, es susceptible de ser empleado como gancho para que intente engañar a la gente y robar su dinero. Y la DANA de la semana pasada, que tantas vidas ha arrebatado y tanto dolor y destrozo ha causado, no es una excepción. El Gobierno de España ha informado del bloqueo de una página web, llamada ' ayudavalencia.es ', por indicios de fraude. El Ministerio de Transformación Digital ha señalado, a través de un comunicado, que el cierre del sitio se ha iniciado «con carácter de urgencia, después de recibir, desde la Brigada Provincial de Información de Valencia de la Policía Nacional». La página, efectivamente, se dedicaba a realizar peticiones de donaciones fraudulentas de ayuda económica, a través de criptomoneda Bitcoin , para los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana. Inmediatamente, y de forma coordinada con las Fuerzas de Seguridad del Estado, se ha activado formalmente el bloqueo del sitio para que el dominio deje de tener actividad en internet. Para agilizar este proceso, Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital, ha solicitado la colaboración de los principales operadores de telecomunicaciones del país para que bloquearan de forma inmediata la navegación a esta web por parte de sus clientes, con el objetivo de evitar su acceso y que la ciudadanía no sea víctima de este tipo de ciberdelitos. Todo ello se ha realizado en el marco de la investigación policial, que sigue su curso. ABC ha podido comprobar que, efectivamente, el sitio web ya no es accesible. El caso de ayudavalencia.es no es excepcional. Durante los últimos días, los intentos de estafa relacionados con la DANA se han ido realizando a través de todo tipo de plataformas. «Los estamos monitorizando mucho. El caso de 'ayudavalencia.es' lo conocíamos. También nos estamos encontrando con muchos movimientos a través de redes sociales como X, TikTok, Instagram, Facebook, Telegram y WhatsApp en las que se está pidiendo dinero a la ciudadanía para apoyar a los afectados, cuando, en realidad, son peticiones realizadas por criminales», explica en conversación con este diario Josep Albors, jefe de investigación y concienciación de la empresa de ciberseguridad ESET. «Los casos de estafa aumentan mucho en casos de crisis en los que la emoción está a flor de piel. Lo hemos visto con la guerra de Ucrania o con otras catástrofes nucleares. Ahora, además, la gente está especialmente comprometida con los afectados, por lo que es normal que los 'malos' estén intentando aprovecharse», apunta a este respecto Hervé Lambert, jefe de operaciones globales de la empresa de ciberseguridad Panda Security. La Guardia Civil hace apenas unos días ya alertaba a los usuarios sobre el desarrollo de este tipo de estafas. En un mensaje realizado a través de su cuenta oficial de X, remarcaba que todas las donaciones que la sociedad quiera realizar se deben hacer a través de cuentas oficiales conocidas de ONG. Para garantizar, como explicamos, que el dinero llegue realmente a las víctimas de la DANA y que los datos de los usuarios no acaben en manos de terceros maliciosos.   Los intentos de estafa, en el caso de la DANA, se están desarrollando incluso de forma física, fuera de la pantalla del 'smartphone' o el ordenador. Cruz Roja ha alertado, por ejemplo, sobre informaciones que apuntan a delincuentes suplantando a voluntarios que se dedican a tocar los timbres de los domicilios de varias ciudades españolas con el fin de pedir ayudas económicas en nombre de la organización. «Queremos informar de manera contundente que ninguna de nuestras personas voluntarias está pasando por domicilios pidiendo colaboración», señalaban desde Cruz Roja. Da igual si la persona que solicita los donativos va ataviada con el clásico chaleco rojo con el símbolo de la cruz. Estos timos también se estarían realizando a través de llamadas telefónicas. Y Cruz Roja tampoco actúa así. Como la mayoría de ONG que están colaborando para ayudar a los afectados, cuentan con su propia página oficial, en su sitio web , destinada a la recaudación de donativos. Y estos son los sitios a los que la ciudadanía debe acudir si desea prestar ayuda a los afectados. Los expertos consultados por ABC remarcan que «si hay estas estafas como estas es porque funcionan». «Debemos ir con pies de plomo y asegurarnos de que el remitente de un correo, una llamada o un mensaje en el que se pide ayuda es quien dice ser. No cuesta nada confirmarlo con una búsqueda por internet o realizando una llamada para salir de dudas», dice Lambert. Albors, mientras tanto, remarca la importancia de tener, en el caso de la DANA, especial cuidado «con las publicaciones que se están realizando por redes sociales con las solicitudes de ayuda»....



Pulsar para mostrar/ocultar texto. La próxima consola de Nintendo será compatible con los juegos de Switch
[Tecnología]   Thu, 07 Nov 2024 17:03:36 +0100 {(abc)}
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Nintendo ha anunciado que los juegos desarrollados para la Nintendo Switch , así como el servicio Nintendo Switch Online, serán compatibles con la próxima consola sucesora de la compañía, que se espera que sea presentada, a más tardar, en marzo del próximo año; es decir, en unos pocos meses. La compañía de videojuegos japonesa adelantó en mayo de este año que presentaría su nueva videoconsola, sucesora de la actual Nintendo Switch, durante este año fiscal, que comprende hasta el mes de marzo del próximo año 2025 . Ahora, aunque la nueva consola aún no ha sido presentada, Nintendo ha confirmado que será retrocompatible. Es decir, que los juegos anteriores desarrollados para la Nintendo Switch también estarán disponibles para la nueva consola sucesora. Así lo ha confirmado el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, durante una reunión informativa sobre políticas de gestión corporativa de la tecnológica, donde ha especificado que el contenido del servicio de suscripción Nintendo Switch Online también será compatible con el nuevo 'hardware', según ha compartido en una publicación en X (antigua Twitter). Con todo ello, Furukawa ha concluido subrayando que continuarán compartiendo más información sobre la próxima consola de la compañía «más adelante», aunque no ha compartido una fecha concreta para la presentación de la máquina, y tampoco sobre el día en el que llegará a los estantes. Nintendo presentó este martes los resultados del primer semestre del año fiscal 2025, un periodo durante el que registró un beneficio neto atribuido de 108.658 millones de yenes (656,2 millones de euros). Asimismo, también aclaró que, en cuanto a las ventas de la consola Nintendo Switch, espera vender 12,5 millones de videoconsolas durante todo el año, un millón menos de lo planeado....



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