Cargando... |
A partir de ahora El viento sopla donde quiere en:
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elvientosopladondequiere/ Leer...
Trato de convencer a un amigo para que vaya a ver 'Bienvenidos a Zombieland' antes de que la quiten de los cines. Mi amigo está reticente porque no la echan en versión original subtitulada... Abrimos un debate acerca de por qué extraña razón, las pequeñas salas de versión original casi nunca estrenan comedias, la constatación de lo mucho que infravaloramos este género. Hay quienes argumentan que ya no se hacen buenas comedias, pero es que las buenas comedias se han hecho siempre con cuentagotas. Y la mayorÃa de las comedias más interesantes que han llegado a nuestra cartelera en los últimos años han sido marginadas de este circuito. Yo mismo he dejado de ver muchas de ellas por esta razón, a la espera de recuperarlas en dvd. Leer...
Rohmer era ya un maestro antes de rodar su primera pelÃcula. Los jóvenes cinéfilos que frecuentaban los cineclubs parisinos a principios de los años cincuenta le trataban con mucho respeto y le llamaban de usted. No sé si entonces tenÃa el pelo blanco, pero explicaba las pelÃculas con mayor exactitud que nadie. A Truffaut le gustaba llamarle 'el gran Momo', en referencia a su verdadero nombre, Maurice Schérer, y lo consideraba un hermano mayor, aunque debutara después de sus 400 golpes. Leer...
Hace unos dÃas pude ver 'Carretera asfaltada en dos direcciones', de Monte Hellman. Era una de las muchas lagunas que tengo. Y tuve la suerte de verla en pantalla grande por primera vez. Una auténtica revelación. HabÃa escuchado muchas cosas buenas de esta pelÃcula mÃtica, pero ninguna de ellas me hacÃa presagiar su belleza. SabÃa que fue un fracaso en su época, siempre a la sombra de 'Easy Rider', aunque no tardó en convertirse en una pelÃcula de culto, y habÃa leÃdo 'Las 16 razones para amar 'Carretera asfaltada...' de Richard Linklater, pero seguÃa sin preveer el impacto. Leer...
Me habÃa familiarizado con esta foto antes de saber a qué pelÃcula pertenecÃa. La llevaba dentro de una carpeta repleta de otras fotos que usábamos durante la preproducción de mi pelÃcula. Mi director de arte la habÃa sacado de algún rincón de internet y la habÃa colocado allÃ, entre fotos de otras pelÃculas que usábamos como referencia para la nuestra. Eran referencias estéticas que podÃan tener que ver con ciertos colores que nos interesaban, con algún detalle arquitectónico o de vestuario, con alguna luz o con determinado encuadre. Leer...
Un amigo me dijo que tenÃamos que ver 'Avatar' tal y como James Cameron la habÃa concebido, en tres dimensiones. Yo siempre he sido reticente al 3D, pero pensé que mi amigo tenÃa razón. Asà que compramos nuestras entradas e hicimos la cola de rigor. Al llegar a la puerta de la sala, los acomodadores repartÃan gafas a cada uno de los espectadores. También un sobrecito con una toallita desinfectante para limpiarlas. Me senté en mi butaca y me dediqué a sacarles brillo mientras pasaba la publicidad. Descubrà a los prÃncipes de Asturias acomodándose al otro lado del pasillo, discretamente, cerca de la puerta de salida. Me gustó verles en el cine como una pareja normal, pero recordé que no Ãbamos a ver una pelÃcula normal, sino algo fuera de lo común, 'una nueva cultura visual, y una nueva estética cinematográfica en 3D' en palabras del propio James Cameron, 'la pelÃcula que marcará un antes y un después en la historia del cine'. Leer...